Cartografía Gastón Breyer
Proyecto de Investigación
El lineamiento general de esta serie de proyectos de investigación UBACYT consiste en el desarrollo de un mapa clasificatorio y el estudio crítico correspondiente sobre el conjunto de la obra teórica del Gastón Breyer (Arquitecto, Profesor Emérito y Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires fallecido en 2009). El trabajo de investigación tiene como sede el Centro de Heurística de la FADU/UBA. Entendemos que, derivadas de sus preocupaciones en torno a dos áreas originarias que denominamos 1. La escena y 2. El acontecimiento, Breyer, —a través de acciones proyectuales concretas, tanto en el campo del Teatro como en el de la Arquitectura— asume la necesidad de contar con un cuerpo teórico consistente, para lo que recurre, por un lado, a la tradición del pensamiento filosófico, literario y artístico y por el otro, a desarrollar un pensamiento propio de la acción del diseñar.
Sobre la primera etapa (2006-2010): Esta etapa cubre desde fines de la década del 40 hasta 1966, año en el que Breyer renuncia a la Universidad tras la denominada “Noche de los bastones largos”. La serie de trabajos analizados incluye la publicación pionera de sus revolucionarias escenografías para el teatro independiente, que incluye El Puente de Carlos Gorostiza, y Crimen y Castigo de Fedor Dostoievsky (“Análisis escenográfico”, en Cuadernos de arte dramático. Documentación-Investigación 4-5, 1953) o Tiempo y Arquitectura, publicación de la Universidad Nacional de La Plata, 1965). Además, es posible destacar dos trabajos sobre Leonardo da Vinci aparecidos en Ars y Canon (1958), “El ambiente de la vivienda” (premio/ensayo) y “Esquema para un estudio sobre la función de habitar” (los dos de 1966, revista Summa), y “La escenografía. Intento de definición contemporánea” (1966, UBA).
Sobre la segunda etapa (2010-2013): Este es un período especialmente relevante en la producción intelectual de Breyer: desde la renuncia a su cargo de Profesor en la UBA hasta el momento en el que Breyer retorna a la universidad (tras la Dictadura Militar 1976-1983). Durante esos años Breyer desarrolla una serie de investigaciones trascendentes, tanto en torno al universo de la escena como al de la Morfología. Característicos de esta etapa son el dictado de numerosos cursos y seminarios en universidades públicas —Tucumán, Mar del Plata y otras—, o los del CAYC (Del Teorema al Poema) y otros centros privados de investigación, la publicación de artículos (como “Morfología y Heurística” en Summarios / Morfología, Summa ediciones, 1977), la producción de ensayos (ej.: El ámbito escénico, Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, 1977) o sus primeras especulaciones acerca del “Objeto Epsilon” de su invención (1973 y más firmemente a partir de 1977). Son también para destacar sus trabajos para el colectivo Teatro Abierto (fue uno de sus impulsores centrales) o la puesta para Galileo Galilei de Bertolt Brecht en el TMGSM.
Sobre la tercera etapa (2013-2016): Alejado por segunda vez de la Universidad de Buenos Aires en 1976, y dedicado a la enseñanza del universo de la escenografía hasta la reinstauración del clima democrático en la Universidad, Breyer va incorporando paulatinamente la necesidad de desarrollar una teoría sobre la Heurística del Diseño que va a consolidarse en esta tercera etapa, que cubre más de veinte años desde mediados de la década del 80 hasta su deceso (2009). Si en el segundo período estudiado Breyer desarrolla una serie de investigaciones trascendentes tanto en torno al universo de la escena como al la Morfología (y muchos de estos trabajos están volcados a analizar los procesos de enseñanza del diseño), en este tercer período adquieren imprtancia sus desarrollos acerca de la organización del nuevo esquema de enseñanza en la Universidad de la democracia, sus informes favorables a la creación de nuevas carreras en la FADU, y el impulso para la concreción de la Cátedra de Heurística, primero en la Carrera de Diseño Industrial, luego en la totalidad de las carreras de la FADU, hacia la consolidación del Centro de Heurística, con trabajos de perfil académico (como “Hacia una integración de las carreras de diseño” en Elementos para una teoría del diseño. Programa de integración académica P.I.A. 1990-1995. Buenos Aires: FADU, 1996) o la teóricamente compleja Propuesta de Sígnica del Escenario. (Buenos Aires, CELCIT, 1998.) Los trabajos de Breyer sobre el universo escénico alcanzan un desarrollo integral con La escena presente (Buenos aires: Infinito, 2005), cuyas más de 700 páginas constituyen una suerte de compendio de la mirada de Breyer sobre este tema.
[Síntesis de tres proyectos de investigación UBACYT dirigidos por Wainhaus y alojados en el Centro de Heurística / Secretaría de Investigación / Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo / Universidad de Buenos Aires.]