Heurística para Artistas y Educadores del Arte

Licenciatura en Artes / Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo / Universidad Nacional del Litoral

Liliana Porter

Este curso intenta estudiar las relaciones entre los conocimientos provenientes del territorio de la Heurística con los del campo del Arte. Así, procura focalizar las articulaciones entre distintas disciplinas centrándose en el planteo de muy variados procedimientos met­odológicos de análisis y práctica pasibles de ser abordados desde tres espacios conceptuales relacionados entre sí: a. una Morfología: un estudio de las formas (en particular el de aquellas del universo visual, en función del conocimiento per­ceptivo, estructural-organizativo, operativo y de los procesos de semiosis)  / b. una Heurística (mediante el planteo heurístico del “conocimiento situado”, con énfasis en los procedimientos que permiten el pensar-hacer. /  c. una Técnica (como posibilidad de objetualizar o concretar los problemas). El estudio de este punto adquiere importancia crucial en nuestra época debido al despliegue (poco gobernable todavía para el hombre) de erradas pseudopolíticas en relación, justamente, a la Techné. Así, para la Heurística la técnica no solamente nos permite hacer: fundamentalmente nos permite —como Heidegger recordaba— conocernos en el camino de hacer.

Algunos de los objetivos centarles del curso son: —Establecer algunos principios conceptuales que nos permitan plantear un territorio disciplinar propio para la Heurística. / —Considerar este campo tanto un conjunto de teorías sobre el pensar innovador como una teoría psicológica y filosófica de la invención. / —Distinguir, por lo tanto, varias modalidades del pensar (en reacción a los pensamientos que han sido o son culturalmente dominantes). / —Analizar algunos movimientos históricos que fueron determinantes en la construcción disciplinar. / —Explicitar los aportes que puede realizar la Heurística en el territorio del Arte. / —Recuperar, paralelemente, los valiosos desarrollos que se desplazan desde el campo artístico hacia el de la Heurística. / —Estudiar el juego como práctica Heurística por excelencia: práctica de Póiesis, estructurando sus relaciones con otras dimensiones del LudusCatharsis, Aiesthesis— a través del análisis de los sistemas de recepción. / —Intentar transmitir la importancia de poder articular el campo de la teoría y la práctica con saberes que suelen tener una acepción restrictiva (perdiendo así buena parte de su potencial ideativo). / —Determinar algunos postulados básicos acerca del complejo universo Pensar/Decir/Hacer, particularmente en relación con el universo de las formas visuales y sus modos de concreción. / —Entender que plantear problemas y resolver problemas constituyen instancias heurísticas y psicológicas diferentes. / —Abordar el problema de la Techné como marca central en la época para intentar comprender su sentido histórico. / —Cuestionar modelos y construir modelos.

Duración: 6 meses, en modalidad de educación a distancia.

Dinámica de trabajo: Módulo de Educación a distancia. Desarrollo de entrevistas a artistas.